Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2012.



Futuro se escribe con "z". (Audiencia de SAR la princesa Letizia a DIARIO JAÉN con motivo de su 70 aniversario)

20121120123819-leti-diario-jaen-20letizia.jpg

 

Hay personajes que son capaces de traspasar desde esa evanescente realidad del papel couché  para incrustarse en nuestro día a día haciéndonos cambiar nuestros puntos de vista, nuestras ideas basadas en el fugaz encuentro mediático que tantas distorsiones puede causar en nuestra percepción.  Si recordamos aquel día en que los telediarios de imagen y los de papel proclamaron que nuestro Felipe, ese gallardo príncipe que roneaba con la Sartorious, Eva Sannun o Gigi, había decidido sentar la cabeza y asentar su real futuro en brazos de una presentadora del informativo de Urdaci, ciertos sillares de la civilización parecieron cimbrearse y asustar a los monárquicos de toda la vida e incluso al personal de a pie.

Pasaron los meses, los años, las infantas, la barba del príncipe y los trajes de Varela y el horizonte pareció florecer ante los incrédulos ojos de los analistas, los tertulianos y otras especies de natural ojerizo y poco dado a la loa y al aplauso. Letizia, con su “z” distinguida y diferenciadora, remontó las negras velas del augurio feroz y fue ascendiendo en el aprecio general del pueblo llano que siempre fue fan de los rangos principescos. A Letizia, doña Letizia, Princesa de Asturias y futura sucesora de doña Sofía se le tornaron los humildes glóbulos rojos en fulgurantes partículas azules en todos los sentidos. De pronto, sus valores de trabajadora de la imagen se transmutaron en garante de un futuro de la institución y del país. Y ese camino, duro sin duda, le ha granjeado el galardón del cariño, en especial de quiénes caminan con ella en ese tramo corto que siempre identifica a quien tenemos al lado despojándolo de los prejuicios que nos oscurecen el entendimiento.

Dicen, cuentan, comentan que su trato es afable, su mirada incisiva, su gesto dista mucho de la envarada posición que se le supone por el alto estrado en que se mueve. Y, especialmente, me aseguran, no ha perdido su alma de periodista, ese espíritu de investigadora perspicaz del que hizo gala en sus apariciones noticieras.

Poco hay que imaginar para estar seguro de que, frente a la cúpula directiva y los trabajadores de DIARIO JAÉN, sus recuerdos de redactora, apenas aparcados en el cercano pasado, han brotado de nuevo y se ha sentido parte integrante de un medio de comunicación como este nuestro. Letizia, permítaseme la confianza, ha sido por unos instantes una periodista más de la redacción del JAÉN. Y si para ella ha sido un soplo de aire fresco, para el periódico ha significado un honor de los que se guardan, enmarcan y atesoran. Setenta años no se cumplen todos los días. Sentir el apoyo de una princesa, tampoco.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

20/11/2012 12:38 zaquizami Enlace permanente. Jaén y sus cosas No hay comentarios. Comentar.

Desde el cielo de Jaén. (Candados de amor en el Castillo de Santa Catalina)

20121126094507--00-a-candados.jpg

 

Algo me dice que las nuevas generaciones de amantes poco o nada relacionan al amor con esa unión perenne y encadenada con que antaño se veía al matrimonio. Sin embargo existen multitud de puentes, rejas y rincones perdidos por el mundo donde las parejas “atan” su relación con el acero de un candado para creerse inmunes a los problemas de la convivencia.

¿Quién no ha paseado sobre el Tiber por el Puente Milvio de Roma, por el  Solferino en París o el Rialto veneciano y ha dejado sus ojos recorrer los candados marcados con nombres y dibujos a veces ya oxidados?

Es posible que, incluso, hayamos observado el ritual “in situ” con dos tortolillos  besándose frente a las aguas que acaban de recibir la llave que mantendrá siempre cerrado el candado con el que su amor estará siempre “preso” en sus corazones.

Recuerdo particularmente el Tretiakovsky, en Moscú, donde la tradición, empujada por las leyes de la física, ha hecho que los candados estén colocados en las ramas de árboles de forja que jalonan el puente a modo de esculturas conocidas como los “Árboles Nupciales”. 

Para evitar problemas en la estructura del puente por el peso, las autoridades han ideado trasladar estos árboles, ya repletos de su peculiar fruto, a un parque cercano, a la orilla del canal, y colocar un nuevo árbol virgen dispuesto a ofrendar a Eros y sus secuaces nuevas oportunidades de sellar almas y cuerpos para siempre.

Coincidió nuestra visita moscovita  con la llegada de una limusina rosada de la que descendieron una novia barroca y su ya marido. Se acercaron hacia uno de los pocos huecos que quedaban libres para instalar allí su deseo de inmortalidad sabiendo que su amor sería eterno mientras el candado permaneciera cerrado. Se volvieron después hacia las aguas gélidas y lanzaron, tras besarlas con unción, las llaves a la corriente dejándonos con un ligero escalofrío, no ya por el clima circundante, sino por la sensación de que la felicidad pasaba a nuestro alrededor.

También en España, en el Nova Icaria de  Barcelona  o en el Puente de Triana de Sevilla se han podido ver estas “cadenas” que anudan amores. Leo ahora en los TREPABUQUES de nuestro diario JAÉN que la valla de la cruz del Castillo de Santa Catalina está siendo presa de la misma historia que provocaron los adolescentes Step y Babi, protagonistas del libro del italiano Federico Moccia “Tengo ganas de ti”, cuando sellaron su amor con un candado. Será ahora un océano verde-oliva el que reciba sus deseos, sus llaves, sus ganas de abrazar juntos el porvenir.

Mirar al futuro desde el cielo de Jaén, anclar el destino frente a la campiña, la huerta, la sierra jaenera, ha de ser una nueva forma de unir voluntades, de compartir sueños, de saberse queridos. Quizá quienes llevamos tanto tiempo sabiendo que el amor es quien nos mueve, comprendamos mejor que nadie que el mar de olivos es un bravo compañero de viaje a quien ni siquiera hacen falta cerrojos para asegurar una vida en común. Jaén es así.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

26/11/2012 09:44 zaquizami Enlace permanente. Jaén y sus cosas No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris